Contacto Dattics

Contáctenos

Nuestro WhatsApp

Los sistemas de transmisión de voz por vía electromagnética ha sufrido grandes cambios desde los tiempos de Alexander G. Bell o Antonio Meucci, durante la segunda mitad del siglo 19. Estos eran sistemas en donde por primera vez se empezaba a experimentar con la transmisión de voz con la utilización de corrientes eléctricas.

mtiwnja4njmznzm5odm4otg4
Alexander Graham Bell

Sin embargo, no fue sino hasta que la telefonía análoga llegó de forma masiva a mediados de 1890, que esta tecnología empezaría a coger el rumbo que ya conocemos, llenando hogares y empresas de todo el mundo con aparatos de comunicación que permitían tener el mundo al alcance de la mano.

Pero bien, este artículo claramente no está orientado a ser un curso en historia de la telefonía, por lo que simplemente explicaremos simplemente de qué se trata la tecnología de transmisión análoga. Obviaremos la transformación, ya que nuestro interés se centra en la transmisión de dicha información.

41py6bhxjql-_sx425_

La telefonía análoga transforma la voz, que no son más que ondas mecánicas, en ondas electromagnéticos análogas, como son por ejemplo, las ondas sinusoidales, estas se caracterizan por su frecuencia y amplitud, igual que con la radio. Estas ondas, luego de viajar por un cable eléctrico, llegan al dispositivo receptor que las transforma nuevamente en ondas mecánicas para ser escuchadas.
Esta tecnología cuenta con una enorme ventaja y es el bajo costo de implementación, ya que el cableado que se requiere así como los componentes han experimentado una reducción significativa de costo en los últimos años.

Sin embargo, a partir de los años 70 y 80 del siglo 20, una nueva tecnología empezaría a surgir en lo que se conocía como Arpanet; esta tecnología estaba siendo diseñada para lograr transmitir voz a través de señales digitales, los famosos 0 y 1. Pronto, se pudo evidenciar como la tecnología de transmisión digital podría beneficiar a un sistema tan básico y que ha existido desde hace más de un siglo.

Pero en sí, qué es la VoIP?, la podemos definir como el conjunto o grupo de tecnologías para la transmisión de multimedia, ya que permite más que voz como veremos luego, sobre el Protocolo de Internet. Este protocolo (en adelante IP), básicamente permite el funcionamiento de Internet y es gracias a él que ahora yo puedo escribir este artículo y ser leído en otro país a miles de kilómetros en cuestión de segundos. Y es precisamente, esa capacidad de transmitir información de forma tan eficiente y rápida, la base para que pocos años atrás, se haya pensado en unir ambas tecnologías.

Teniendo claridad en la similitud entre Internet y VoIP, deducimos que la VoIP no es más que la transmisión de señales de voz en paquetes de datos. Esto permite mejorar cada aspecto de las comunicaciones ya que podemos en un mismo paquete de datos, enviar mucha más información que lo que se lograría con señales análogas.

Pero antes habíamos mencionado también, que la VoIP permitía la transmisión de multimedia, queriendo esto decir que no solo es posible trasmitir voz, si no también, vídeo, imágenes fijas y porqué no?, incluso utilizar tecnologías antiguas y en desuso como el fax.

En Dattics, podemos asesorarte para una correcta implementación de VoIP, pregúntanos en Dattics – Contáctenos.