Contacto Dattics

Contáctenos

Nuestro WhatsApp

Estos sistemas de detección de incendios son la mejor inversión si se piensa en métodos de protección de espacios amplios, organizaciones, edificios o lugares en los que se corre peligro de situaciones cercanas a la propagación de fuego por el tipo de materiales que allí se manipulan.

deteccion-de-incendios

¿Qué dice la norma acerca de los sistemas de detección de incendios?

La norma Colombiana, que habla acerca de estos sistemas se rige por la NSR20. En este reglamento se especifica cómo es el debido proceso en la construcción de edificaciones para la protección de las personas y los bienes materiales que allí se resguardan.

Es normal encontrar activos estos sistemas de detección de incendios en lugares como centros comerciales, edificios comerciales y residenciales, hangares, aeropuertos y estructuras industriales, entre otros.

¿Qué debes saber acerca de los sistemas de detección de incendios?

deteccion-de-incendiosLa principal función de este tipo de sistemas es lograr la detección de un incendio en su momento más temprano. Seguido de esto activar un sistema de alarmas para poner en aviso a las personas que habitan o se conjugan en el espacio y que esto perita tomar las medidas pertinentes para no poner en riesgo la vida de nadie.

Estas señales emitidas por el sistema de detección de incendios pueden ser acústicas y visuales y deben ser emitidas de manera que cualquier persona que se encuentra cerca al lugar pueda enterarse de la situación por la que avisa o se activa.

¿Cómo se compone un sistema de detección de incendios?

Los sistemas automáticos se componen de la siguiente manera:

        Detectores de humo o fuego distribuidos por el lugar que se quiere vigilar

        Equipos de señalización

        Dispositivo de alarma, que a su ves pueden traer integrados sistemas automáticos que permiten sentirse protegido en caso del incendio. En este caso hablamos de puertas que puedan cerrar el paso del fuego, que la alarma se transmita a través del televisor, que el humo pueda expulsarse a través de un sistema de evacuación y un rociador de incendios.

        Alarmas ubicadas por todos los espacios

        Una fuente de alimentación energética

Es importante saber en la detección de incendios que cuando se provoca fuego, no importa la forma en que esto suceda hay algunas características especiales que deben tenerse en cuenta en esta provocación y que pueden ser medibles para entender la gravedad del asunto y las medidas que deben tomarse para salvaguardar la vida o salud de las personas que puedan encontrarse en el lugar donde esto suceda.

El fuego normalmente produce gases (la mayoría en el humo), hace que el ambiente se perciba con una alta de temperatura por encima de lo normal y emite radiaciones. Para esto será indispensable entender el funcionamiento de los diferentes tipos de detectores de incendios, pues están fabricados para soportar ciertas situaciones individualmente. Conociendo estas características podrás saber de acuerdo a los factores de riesgo del lugar donde vas a instalarlo cuál puede funcionar mejor. En  Dattics puedes pedir una asesoría para entender cuál puede servirte más.

deteccion-de-incendiosExisten varios tipos de detectores de incendios, acá te contamos cuáles son:

  1. Detector de calor. Son térmicos y son sensibles a la elevación de la temperatura. Estos límites de temperatura deben estar establecidos en la programación del dispositivo para entender cuál es el tope máximo de alta en la temperatura del lugar donde se instalará.

Pueden existir a la vez tipologías de detectores de calor:

        Del tipo termostático: Su alarma se activará cuando la temperatura del lugar donde se encuentra ubicado supere el límite máximo establecido. Lo normal es que la temperatura máxima esté ubicada entre los 48° a 58° centígrados.

        Del tipo velocimétrico: Funcionan de manera que cuando se eleva la temperatura demasiado rápido, entre 6° y 8° centígrados en corto tiempo, lanzan una alarma.

       2. Detector de humo. Son sensibles a las partículas derivadas de la combustión. Son perfectos para situaciones en las que el fuego produce mucho humo, la temperatura no se eleva tanto y la llama que existe es apenas inicial, no es tan grande. Su aplicación o utilización se da normalmente en pasillos, halls, lugares de paso que no tienen niveles altos de peligrosidad respecto a la propagación y generación de fuego.

Pueden existir a su vez dos tipos diferentes de detectores de humo:

        De tipo iónico: Que es ideal para detectar humo o gases que no son visibles. Inmediatamente el aparato percibe las partículas de humo, se reduce la ionización del aire y seguido se enciende una alarma.

        De tipo fotoeléctricos:  cuentan con un sistema fotoeléctrico que emite luz y el otro actúa de receptor de la misma. Lo recomendable es hacer uso de este tipo de dispositivos en restaurantes, salones escolares, salas de cine, archivos o bibliotecas, escaleras, salas de máquinas, oficinas, entre otros.

    3. Detector de gases. Son sensibles a la radiación emitida por las llamas de fuego

Contáctanos

Para tener más información acerca de sistema de detección y alarmas sobre incendios puedes comunicarte con nosotros para hacer la cotización de tu sistema de detección de incendios al +57 (604) 590 6333, o escribirnos al info@dattics.com.