Día a día nos enfrentamos a diferentes retos dentro de nuestros centros de datos, en donde tenemos que solucionar problemas eléctricos, de refrigeración, de cableado y claro está de configuración.
Apesar de todo esto, es común ver cuartos técnicos y centros de datos que no cuentan con sistemas de medición que nos permitan conocer de antemano estos problemas.
En la actualidad contamos con infinidad de soluciones que nos permiten conocer en tiempo real y de forma preventiva qué está sucediendo con nuestros sistemas.
Qué medir?
Las mediciones en cuartos técnicos y centros de datos se deben centrar en garantizar la continuidad del negocio, debido a esto los parámetros comúnmente medidos son los siguientes:
- Temperatura
- Los equipos activos con susceptibles a degradarse de forma anticipada debido a incrementos en la temperatura operativa, la mayoría de empresas fijan su atención en este punto, sin embargo, la temperatura extremadamente baja genera problemas de condensación y sobre costos eléctricos.
- Humedad
- Niveles de humedad altos generan daños en los componentes eléctricos de los equipos activos y corrosión en los pasivos.
- Flujo eléctrico
- Es importante tener control permanente en el estado de alimentación eléctrica de equipos activos, por ejemplo controlar el estado de las UPS o de las fuentes redundantes de conmutadores y/o servidores.
- Si bien muchos equipos cuentan con sistemas de monitoreo propietarios o estándar vía protocolos como SNMP o similares, es poco su uso en muchos cuartos empresariales debido a falta de conocimiento.
- Inundación
- Si bien bajo diseño los cuartos de equipos deberían estar ubicados en sitios alejados de tuberías de acueducto, es importante contar con la tranquilidad de conocer de forma anticipada indicio de agua en nuestro ambiente.
- Flujo de aire
- Si bien el sistema de aire acondicionado es parte fundamental de los cuartos de equipos, es importante tener control sobre su correcto funcionamiento, esto permitirá conocer futuros problemas de temperatura antes que sucedan.
- Niveles de combustible
- Los Data Center que cuenten con redundancia eléctrica a través de plantas eléctricas deben controlar los niveles de combustible para garantizar un correcto funcionamiento en el momento de ser requerido.
Adicionalmente, es importante contar con sistemas de monitoreo enfocados a la seguridad de los cuartos, para esto contamos con los siguientes controles:
- Sensores de movimiento
- Sensores de apertura de puertas de acceso
- Sensores de humo
Room Alert
Room Alert es la solución ideal para el control y monitoreo de las condiciones anteriormente indicadas dentro de los cuartos de equipos en las empresas.
Sus monitores son diseñados y fabricados en Estados Unidos, y permiten un monitoreo continuo desde la nube o desde un servidor en sitio.
Dattics es su aliado para diseñar, especificar y monitorear sus centros de datos y cuartos de equipos, sin importar las condiciones o dimensiones.