Siempre hemos utilizado contraseñas para acceder a nuestros recursos de Microsoft 365, sin embargo, las contraseñas son el punto más débil de la autenticación.
La pregunta es clara, cóm iniciamos sesión entonces?
Debido a que una contraseña puede ser compartida con infinidad de personas sin nuestro conocimiento, lo mejor es reemplazarlo por algo más seguro, como una App en nuestro celular, el cual solamente nosotros tendremos.
En esta entrada, mostramos cómo configurar el inicio de sesión sin contraseña (passwordless) para usuarios, utilizando la App de autenticación Microsoft.
Para habilitar este método, primero nuestra compañía debió habilitarlo, próximamente realizaremos una entrada con el proceso para los administradores
1. Configuración inicial
Debemos ingresar al sitio de configuración de seguridad de nuestra cuenta, ingresaremos con nuestro usuarios y credenciales como siempre lo hemos hecho.
Una vez allí, haremos clic en “Agregar método” y seleccionamos “Autenticador” dentro del menú desplegable.
2. Instalar Microsoft Authenticator
Si aún no lo tenemos, debemos instalar el aplicativo de Microsoft en nuestro celular.
iOS: https://apps.apple.com/co/app/microsoft-authenticator/id983156458
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.azure.authenticator
3. Configurar Microsoft Authenticator
Una vez instalada la aplicación, iniciaremos sesión con nuestro usuario y contraseña corporativa.
Nos solicitará leer un QR, el cual encontraremos en el menú de configuración en la web a la que ingresamos en el paso 1.
Una vez leído el QR, seleccionamos “Habilitar inicio de sesión desde el móvil” y continuamos con los pasos requeridos en el celular y en el computador.
4. Iniciar sesión sin contraseña
La próxima vez que iniciemos sesión, se nos solicitará autenticar nuestro ingreso desde la App en nuestro celular.
Aparecerá un número, el cual debemos seleccionar en nuestra App para autorizar el ingreso, de esta forma, evitaremos riesgos de autorizar ingresos sin desearlo.